miércoles, 19 de agosto de 2009

El "metrosexual": Un nuevo estilo de varón*.


“El típico metrosexual es un joven con dinero para gastar, que vive en las metrópolis, donde están las mejores tiendas, clubs, gyms y las mejores peluquerías. Puede ser oficialmente gay, hetero o bisexual, pero esto no tendría tanta importancia porque se toma a sí mismo como su propio objeto de amor y placer. Son profesionales independientes, modelan, trabajan en los medios y las productoras o en la música pop y, ahora, también en los deportes, pero aman los productos de vanidad masculina…. “

—Mark Simpson, "Meet the metrosexual", Salon.com, July 22, 2002

Esa es la definición del "metrosexual" tal cual la encontré. La palabra "metrosexual" fue inventada en Inglaterra por Mark Simpson en 1994. Define al "nuevo hombre" del siglo XXI. Básicamente este nuevo varón es un "narcisista" que está "saliendo del closet". El metrosexual es un tipo con money, que vive en la metrópolis, que le gusta vestirse con ropa ruidosa, se pinta las uñas, se cuida la piel, usa cremas, se pinta el pelo. Puede ser homosexual, heterosexual o bisexual. Eso no interesa. Lo que interesa es que el tipo se "gusta" a sí mismo y lo importante es que no tiene miedo en hacerlo saber. En general se pasan mucho tiempo delante del espejo. Aunque está comenzando a salir del ropero ("closet").

Lo que ocurre aquí es que Mark Simpson inventó un nombre para definir algo que ha existido durante mucho tiempo pero que ahora se está haciendo más común. Hombres que no tienen vergüenza en pintarse las uñas o el pelo ni usar cremas para la cara ni vestirse usando ropa de colores que han sido tradicionalmente femeninas. A pesar de que esto todos sabemos ha existido siempre, de alguna manera ahora parece ser que muchos se sienten "liberados" de la imagen de "macho" que ha caracterizado al varón por siglos. Leí que este nuevo varón posiblemente está en contacto con su parte femenina y no tiene miedo en exteriorizarlo. El otro día cuando conecté con Internet, en la primera pantalla donde salen todas las noticias y comentarios había una pregunta que decía: Are you a Metrosexual?

Su máximo representante es el futbolista inglés David Beckham, quien pese a pintarse las uñas, teñirse el pelo -es hijo de una peluquera- y hasta posar para revistas gays, hace suspirar a las féminas de todo el planeta dejando en claro su masculinidad.

“Si bien algunos metrosexuales prefieren privarse de algunas tendencias por miedo a que los demás sospechen que son gays, como ir a la manicura o usar colores brillantes, otros se apropian conscientemente de la cultura gay como un recurso para diferenciarse del montón de hombres grises. El hecho de que haya otros hombres que cuestionen su sexualidad es, incluso, parte de un juego que les gusta jugar”, explica el “New York Times”.

Les gustan las mujeres, pero adoptan parte de la estética gay

Son aquellos a quienes decididamente les gustan las mujeres, pero, al mismo tiempo, son grandes consumidores de cosméticos, revistas de diseño y ropa de moda, características que a más de uno le hacen dudar de su orientación sexual. Y es ahí donde está una de las características más distintivas de estos “nuevos hombres”: a la mayoría les da exactamente lo mismo que piensen que son homosexuales. Un ejemplo: el futbolista David Beckham, quien se pinta las uñas, se hace trencitas en el pelo y posa para revistas gays, sin renunciar a su perfil heterosexual. Algunas características claras hasta el momento: usan jeans de marca, se interesan por el diseño de interiores, cocinan, hacen yoga. Tampoco le hacen asco a la cirugía estética, tienen buenos modales, distinguen una sábana de buena calidad de una que no lo es, saben qué está in y son sensibles.

Según los hallazgos de Euro RSCG, el objetivo de todos los afanes de los metrosexuales es, finalmente, seducir a las mujeres, “cosa que suelen lograr”.

El problema surge para los gays, sostiene el diario y cita al actor homosexual Peter Paige, de la serie “Queer as Folk”, quien se queja de que cada vez es más difícil distinguir entre heterosexuales y homosexuales. Sólo lo consuela que los metrosexuales no son violentos y recalca que “antes, cuando te confundías y le decías gay a alguien hetero, eras candidato seguro a un puñete. Ahora te dicen: sorry, soy heterosexual, pero gracias por el piropo”.

¿Qué opinan realmente las mujeres de la metrosexualidad?.

Cuidado estético: un deber bien masculino. Hombres ubersexuales.

Los ubersexuales son hombres que consideran que lucir bien es un deber hacia su familia y sus amigos. Así lo confirma un informe presentado por Biotherm Homme. Del estudio se desprende que el 98% de los hombres considera que lucir bien ayuda a mejorar la calidad de vida.


Mucho se habló sobre la moda de los metrosexuales y demás curiosas categorías aplicadas a los nuevos comportamientos masculinos. Aquello que en algún momento fue moda, hoy se estabilizó como una tendencia firme entre los varones. No es novedad que a ellos les preocupa su aspecto estético. Así lo confirma un informe sobre cosmética masculina presentado por Biotherm Homme. Del estudio se desprende que el 98% de los hombres considera que lucir bien ayuda a mejorar la calidad de vida.

Con motivo del lanzamiento de su nueva crema Anti-Rides Line Peel, Biotherm Homme realizó una investigación junto con la consultora D’Alessio Irol que cristaliza detalles sobre la preocupación de los hombres por su imagen estética.

Lejos del prejuicio de vincular el cuidado personal con cierta vanidad de carácter, los hombres reconocen que sentirse bien y lucir mejor es un aporte a su bienestar anímico y emocional. De hecho, un 81% afirma que cuidarse mejora el estado de ánimo y otro 71% que favorece la salud.

La tendencia, al parecer, va en aumento. En 2005, el 87% de los encuestados reconoció que se cuidaba, hoy el porcentaje aumentó en 4 puntos. Actualmente, son pocos los hombres que se lavan el pelo con jabón por comodidad. Al contrario, el 55% de los participantes en la encuesta admitió que cuidarse el pelo y la piel constituye un verdadero deber de higiene básica. A su vez, ellos sofisticaron sus gustos estéticos y a la hora de elegir productos, el 44% los prefiere cosméticos especializados.

El estudio tira por tierra el mito de que son ellas quienes se pasan horas frente al espejo intentando recomponer los rasgos que dibujan su rostro, según el informe ellos dedican alrededor de 1 hora 45 minutos en cuidados personales.

Y que después no digan que son las mujeres quienes gastan grandes fortunas en productos, quizás innecesarios, por supuesto que se trata de una competencia difícil, pero el gasto promedio en el cuidado personal masculino oscila entre los $ 90 y los $ 230.

Preocupados por su aspecto físico, el 81% de los hombres del universo encuestado afirma que quisiera hacer algo más por su cuidado personal, pero que la cantidad de horas de trabajo no les permiten contar con el tiempo que les gustaría. Como otra evidencia del abandono de prejuicios, el 73% sostuvo que iría personalmente a comprar una crema.

A partir de estos datos, entonces, se formaliza una nueva categoría denominada “ubersexuales”. Es decir, hombres preocupados por su cuidado personal porque consideran que estar bien –estética y físicamente- es un deber hacia quienes los rodean –familia, amigos, trabajo- y se vincula estrechamente con una mejor calidad de vida.

Tratamiento y cuidado de piel hombres.



La piel del hombre y la de la mujer son distintas. Principalmente, son tres los factores fisiológicos que las diferencian: el espesor, la firmeza y la secreción sebácea. Es un tipo de piel más grasa que la de las mujeres y cuyo principal problema son los brillos. Como se trata de una piel diferente debe cuidarse con productos específicos.


Las características de la piel masculina hacen que los hábitos de higiene sean distintos a los de las pieles femeninas. Esto se debe a que la piel masculina es un 24% más espesa que la de la mujer, por lo que es más resistente. Asimismo, el hombre tiene una piel más firme y envejece más tarde pero, sin embargo, de manera más brusca. Además, la cantidad de grasa cutánea secretada por el hombre es mucho mayor por razones hormonales. Por ello, tiene más imperfecciones y brillos, sobre todo en la zona T. Sin embargo, la piel de las mejillas y el cuello, al estar sometida al afeitado, tiene una mayor tendencia a la deshidratación y la sequedad.


Los factores que afectan de manera negativa a la piel masculina son la edad, el cansancio y el estrés, la contaminación, la dieta desequilibrada, los problemas de salud, no hacer ejercicio físico, fumar y consumir alcohol. Son los mismos que afectan a la piel femenina, sin embargo, inciden de manera diferente en los hombres.

Los hábitos cosméticos que deben seguir los hombres para mantener su piel cuidada:
Una buena limpieza facial con productos específicos para el rostro.

Afeitarse después de la ducha y de limpiar la cara con un producto que prepare el rostro para el afeitado.

Usar un tratamiento después del afeitado que aporte a la piel frescor y calma.

Utilizar tratamientos faciales: hidratantes, nutritivos, anti-arrugas, anti-edad, contorno de ojos, específicos para pieles grasas, etc.

Utilizar productos de protección solar para antes, durante y después del sol.

Ducharse con productos específicos y usar desodorantes después de la ducha.

Utilizar productos contorno de ojos para evitar las ojeras y bolsas.

Los productos de belleza para los hombres se clasifican es limpieza facial, higiene personal, artículos para el afeitado y productos solares. Algunos de los últimos lanzamientos permiten al hombre cuidar su salud al tiempo que mejora su imagen.

La línea para hombres de la firma Aramis, Lab Series for Men, ha lanzado un nuevo producto facial, Night Rescue Skin Revitalizing Therapy. Una crema sin aceites que repara, revitaliza y protege la piel durante la noche. Es una combinación de extracto de uva negra Bio Fermantada, de Vitamina E y C, un reparador celular nocturno, micro nutrientes enriquecidos con agua de manantial y un complejo botánico.

También destaca Ab Rescue Body Sculping Gel, destinado a conseguir unos abdominales definidos. Es un gel azul ligero y cremoso que ayuda a tensar, reafirmar, tonificar y suavizar la piel. Su fórmula Energía Termogénica, una combinación de Cafeína, Creatina, Proteína de Soja, Mentol, Glucosamina Acetílica y un complejo antioxidante, trabaja en las zonas del cuerpo donde se acumula la grasa. Es un buen complemento al ejercicio y a la dieta sana.

Clarins Men integra en su gama tres nuevos tratamientos: Exfoliant Visage, un gel blanco, no espumoso y con microesferas blancas que purifica, revitaliza y alisa la piel del rostro; Antiperspirant Deo Roll-On, un desodorante en barra, fresco, no pegajoso, sin alcohol y con perfume natural. Re

Biother Homme tiene un gran número de tratamientos para hombres: T Pur, completa gama de productos faciales para pieles grasas; Hydra-Detox, un tratamiento compuesto por un gel limpiador y un exfoliante para todo tipo de pieles; Rasage Precis Peau Sensible, una espuma de afeitar que calma las irritaciones; Aqua, un gel para después del afeitado que calma y refresca la piel; Aquapower, un gel no graso hidratante; Age , un fluido anti-edad con concentrado de hoja de olivo.

Bio-Alcamid es un nuevo producto de Artestética que permite al hombre incrementar el volumen de los pectorales. Se trata de un sistema inyectable constituido en un 97% por agua y en un 3% de un polímero reticulado tridimensional. Esta asociación forma un gel acuoso que conserva la misma consistencia del tejido sin provocar efectos desagradables, visibles o palpables.

Glacier es la línea masculina de la firma de cosmética Oriflame que destaca por su frescor y combina los aromas de lavanda, el estragón, el ámbar y la madera. Esta línea estrena dos nuevos productos: Espuma de Afeitar y Limpiador Facial. El primero proporciona una abundante espuma para conseguir un buen afeitado y una hidratación intensa. El limpiador no contiene jabón y está enriquecido con vitaminas, Glicerina y agentes hidratantes.

Wilkinson Sword presenta su nueva máquina de afeitar recargable de tres hojas, Xtreme 3 Sistema. Sus tres hojas basculantes y flexibles proporcionan un gran apurado; su banda lubricante hydraskin, enriquecida con Vitamina E y Aloe Vera, hidrata la piel y evita las irritaciones; sus microguías especiales amortigua el contacto de las hojas con la piel evitando los cortes; y su cabeza basculante se adapta con precisión a cada curva del rostro deslizándose suavemente.